- Convivencia escolar
La comunidad educativa debe estar dispuesta a construir y reconstruir pedagógicamente su estilo de convivencia.
- Política de convivencia escolar
Este tema visualiza especificamente a la Institución Escolar en tres mecanismos que adquieren una máxima relevancia en el estilo de convivencia al interior de las instituciones escolares:
A. Normativa escolar
B. Procedimientos de abordaje de conflictos
C. Roles – funciones y atribuciones
Especificamente nos referimos a las interaciones que viven a diario los niños y jovenes en las instituciones escolareses, para asi enseñar y aprender a convivir con otros en forma respetuosa, solidaria y democrática, donde la convivencia sea congruente con estos valores. Esto requiere una gestión: organizar, explicar sentidos, construir acuerdos, formar, etc.
Cuando hay desafios en la convivencia escolar se deben unir esfuerzos para lograr resultados. Un ejemplo, puede ser la unión por la seguridad en las instituciones escolares, a base del Terremoto de 27 Febrero 2010, el cual dejo preocupados a todo, y asi ante cualquier cosa estar prevenidos.
A. Normativa escolar
B. Procedimientos de abordaje de conflictos
C. Roles – funciones y atribuciones
Especificamente nos referimos a las interaciones que viven a diario los niños y jovenes en las instituciones escolareses, para asi enseñar y aprender a convivir con otros en forma respetuosa, solidaria y democrática, donde la convivencia sea congruente con estos valores. Esto requiere una gestión: organizar, explicar sentidos, construir acuerdos, formar, etc.
Cuando hay desafios en la convivencia escolar se deben unir esfuerzos para lograr resultados. Un ejemplo, puede ser la unión por la seguridad en las instituciones escolares, a base del Terremoto de 27 Febrero 2010, el cual dejo preocupados a todo, y asi ante cualquier cosa estar prevenidos.
- Resolución de conflictos
Esta tiene tres técnicas:
A. ARBITRAJE PEDAGÓGICO
B. NEGOCIACION
C. MEDIACION ESCOLAR
Pero hay que tener en cuenta que estas técnicas deben tener ayuda de uno mismo, para lograr lo que se desea, para eso:
A. ARBITRAJE PEDAGÓGICO
B. NEGOCIACION
C. MEDIACION ESCOLAR
Aprender y ejercitar el manejo de alternativas pacíficas de resolución de conflictos son contenidos, habilidades y actitudes presentes en el curriculum.
Pero hay que tener en cuenta que estas técnicas deben tener ayuda de uno mismo, para lograr lo que se desea, para eso:
- Deben ser conocidos apelables por todos los miembros de la comunidad escolar
- Deben considerar, en primer término, oportunidades para que las partes en conflictos, sean protagonistas en la construcción de alternativas de solución.
- Debieran contener oportunidades para reestablecer relaciones entre las partes en conflictos y acciones de reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario