- Teoría Constructivista
El planteamiento fundamental del enfoque constructivista es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción entre sus disposiciones internas y su medio ambiente y que su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción es entonces el resultado de la interacción entre la información recibida y la actividad (procesos) desarrollados por la persona. Esto significa que el aprendizaje no es solamente un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. Ninguna experiencia declara su significancia tajantemente, sino que la persona debe ensamblar, organizar y extrapolar los significados. El aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo.
Para el constructivismo, el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, en un contexto histórico. Resaltan en este aspecto, los aportes de Vygotski en el sentido que todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y mas tarde, a escala individual; primero entre personas, y después, en el interior del propio niño.
Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersoanal. En el aprendizaje social los logros se construyen conjuntamente en un sistema social, con la ayuda de herramientas culturales y el contexto social en la cual ocurre la actividad cognitiva es parte integral de la actividad, no simplemente u contexto que lo rodea.
Uno de los conceptos esenciales en la obra de Vygotski es el de la zona de desarrollo próximo. Esta zona “no es otra cosas que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o e colaboración con un compañero más capaz” (vigotski, 1979)
Para Vigotski, el aprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño. Sin embargo, cree que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si es que verdaderamente queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje.
Para el constructivismo, el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, en un contexto histórico. Resaltan en este aspecto, los aportes de Vygotski en el sentido que todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y mas tarde, a escala individual; primero entre personas, y después, en el interior del propio niño.
Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersoanal. En el aprendizaje social los logros se construyen conjuntamente en un sistema social, con la ayuda de herramientas culturales y el contexto social en la cual ocurre la actividad cognitiva es parte integral de la actividad, no simplemente u contexto que lo rodea.
Uno de los conceptos esenciales en la obra de Vygotski es el de la zona de desarrollo próximo. Esta zona “no es otra cosas que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o e colaboración con un compañero más capaz” (vigotski, 1979)
Para Vigotski, el aprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño. Sin embargo, cree que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si es que verdaderamente queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje.
- Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo
ROL DEL PROFESOR EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:
1.- EL MODELO: el profesor es quien realiza el trabajo, de manera que los estudiantes puedan observarlo y construir así el modelo conceptual de los procesos.
2.- EL GUIA: el profesor observa como realizan el trabajo los alumnos, entregandoles retroalimentación, sugerencias y modelos.
3.- APUNTALAMIENTO: al observar el proceso del aprendizaje, es posible apreciar que en las etapas iniciales pareciera que el estudiante funciona mejor cuando se basa en una amplia estructura proporcionada por el profesor, utilizando las indicaciones entregadas por este, con el apoyo de explicaciones específicas y de estrategias organizadas que le permiten dar sentido a un problema y comprometerlo en su solución.
4.- DERRUMBE: al igual que el anterior, el derrumbe es también una metáfora de la estructura cognoscitiva. A medida que el estudiante va progresando en su aprendizaje, va necesitando menos andamios; la meta es entonces “derrumbarse” para llegar a convertirse en su propio regulador de aprendizaje.
5.- LA ARTICULACION: el profesor ayuda al estudiante a articular su mejor conocimiento y sus procesos de raciocinio, haciendo visible de esta manera el proceso cognoscitivo.
A través del reflejo el profesor ayuda al alumno a considerar sus propios procesos y a compararlos con los del experto o con los otros estudiantes.
6.- LA EXPLORACION: el profesor presiona al alumno para que elabore soluciones propias a los problemas, a que formule preguntas y encuentre respuestas.
ROL ALUMNO: Es un creador de aprendizajes y conocimientos que será plasmado en sus indagaciones, ocupa la retroalimentacion para beneficiar sus saberes que desarrollara su construcción integral. Es activo, interactuan con sus pares y el profesor es buscador de su aprendizaje.
1.- EL MODELO: el profesor es quien realiza el trabajo, de manera que los estudiantes puedan observarlo y construir así el modelo conceptual de los procesos.
2.- EL GUIA: el profesor observa como realizan el trabajo los alumnos, entregandoles retroalimentación, sugerencias y modelos.
3.- APUNTALAMIENTO: al observar el proceso del aprendizaje, es posible apreciar que en las etapas iniciales pareciera que el estudiante funciona mejor cuando se basa en una amplia estructura proporcionada por el profesor, utilizando las indicaciones entregadas por este, con el apoyo de explicaciones específicas y de estrategias organizadas que le permiten dar sentido a un problema y comprometerlo en su solución.
4.- DERRUMBE: al igual que el anterior, el derrumbe es también una metáfora de la estructura cognoscitiva. A medida que el estudiante va progresando en su aprendizaje, va necesitando menos andamios; la meta es entonces “derrumbarse” para llegar a convertirse en su propio regulador de aprendizaje.
5.- LA ARTICULACION: el profesor ayuda al estudiante a articular su mejor conocimiento y sus procesos de raciocinio, haciendo visible de esta manera el proceso cognoscitivo.
A través del reflejo el profesor ayuda al alumno a considerar sus propios procesos y a compararlos con los del experto o con los otros estudiantes.
6.- LA EXPLORACION: el profesor presiona al alumno para que elabore soluciones propias a los problemas, a que formule preguntas y encuentre respuestas.
ROL ALUMNO: Es un creador de aprendizajes y conocimientos que será plasmado en sus indagaciones, ocupa la retroalimentacion para beneficiar sus saberes que desarrollara su construcción integral. Es activo, interactuan con sus pares y el profesor es buscador de su aprendizaje.
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