miércoles, 7 de julio de 2010

  • Teoría Humanista
Filosóficamente, los humanistas se encuentran en el mismo campo que el filósofo del siglo XVIII, Jean J. Rousseau, quien creía que los individuos eran nobles salvajes que se desarrollan como seres humanos productivos, alegres y buenos, a menos que experiencias desfavorables interfieran en su capacidad de manifestar su naturaleza más elevada. Esta idea contrasta con la perspectiva psicoanalítica, que consideran a las personas en constante lucha para liberarse de las tendencias oscuras y peligrosas de los instintos.

Los humanistas provienen de campo de la educación y la psicología, su perspectiva es denominada fenomenológica, debido a que acentúa la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, la autorrealización, la creatividad y el desarrollo personal. Los seres humanos están en constantes asignación de significados a la información que adquieren, que derivan de una perspectiva singular que se desarrolla a partir de la historia de experiencias. Por tanto es inevitable que todas las personas se enfrenten a realidades ligeramente diferentes.


TEORIA DE LA AUTORREALIZACION DE MASLOW
La mayor contribución de este psicólogo quien llamo a la psicología humanista la “tercera fuerza” fue su preocupación por las personas sanas más que por las enfermas. Estudiando la alegría, el entusiasmo, el amor y el bienestar en lugar de del conflicto, la hostilidad y la tristeza. Maslow se dedico a estudiar a aquellas personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad.

La teoría de maslow de la motivación humana plantea la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son de dos tipos básicos: necesidades D (que corrigen deficiencias) y necesidades B (que consigue un nivel mas alto en la existencia). Maslow decía que los seres humanos han de resolver las necesidades básicas de sobrevivencia antes de preocuparse de las necesidades del nivel superior, como son las gratificaciones psíquicas y espirituales.

De esta forma una persona que luchador respirar o tiene hambre tiene una motivación primordial, la supervivencia básica. Cuando esta este asegurada podrá cambiar su atención para pasar a preocuparse de la seguridad o de la libertad.

Sintiéndose relativamente seguro, buscara entonces la intimidad en sus relaciones con la familia, los amigos y su pareja. Una vez que este confortablemente unidos por lazos afectivos con otra gente podrá dirigir su atención a la preocupación de satisfacer su necesidad básica de auto respeto. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente, no puede buscar la autorrealización.

Después de estudiar numerosas personas maslow identifico 16 características presentes en una persona que ha desarrollado al máximo su potencial: un punto de vista realista ante la vida; la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea; espontaneidad; preocupación por resolver los problemas mas que pensar en ellos; necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento; independencia y capacidad para funcionar por su cuenta; una visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas; una historia de experiencias cumbre profundamente espirituales y que pueden ser de naturaleza mística o religiosa; relaciones profundamente amorosas e intimas con pocas personas; valores democráticos; la habilidad de separar los medios de los fines; sentido de humor vivo y no cruel; creatividad; inconformismo y la habilidad para alzarse por encima del ambiente mas que ajustarse a el.


TEORIA CENTRADA EN LA PERSONA DE CARL ROGERS
Carl Rogers es uno de los teóricos contemporáneos de mayor influencia por su visión de loas seres humanos como poderosos arquitectos de si mismos. Ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de si mismo como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos por lo que somos.

Este autor llega a sus conclusiones a partir de su trabajo terapéutico con personas que sufrían trastornos, su visión de la fuerza de la psique humana es esencialmente optimista. Reconocía la existencia de un inconciente, que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero en contra de lo que piensan los psicoanalistas, Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta.

El autoconocimiento y la auto observación vienen desde las primeras experiencias, mediante las cuales se denomina el ambiente a través de la alta consideración que otros muestran con sus expresiones de afecto, admiración y aceptación y a través de la congruencia o del acuerdo entre las experiencias a lo largo de la vida y de la forma como nos vemos a nosotros mismo. Otro aspecto de la congruencia es el acuerdo entre lo que nos gustaría ser y la impresión que tenemos de nosotros mismo.

La persona congruente funciona al más alto nivel. Abierta a la experiencia y no a la defensiva tal persona observa a la gente y a las cosas de forma precisa, se lleva bien con los demás y tiene u alto nivel de autoestima. El objetivo de una persona sana es el crecimiento en autorrealización.


  • Rol del docente y rol del alumno en el humanismo
ROL PROFESOR: Creíble o consecuente, demostrar, aceptar a los alumnos, debe ponerse en el lugar de los alumnos.

ROL ALUMNO: El alumno debe poseer la capacidad de tomar decisiones, tener cualidades con responsabilidades (valores) y así tener mayor credibilidad.

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