CONDICIONAMIENTO CLASICO U RESPONDIENTE
El condicionamiento clásico surge de los estudios de I. P. Pavlov sobre los estímulos condicionados en animales, que naturalmente tuvo reflejo importante en las teorías sobre el aprendizaje de conductas en las personas. Busca diferenciarse de las otras corrientes de la psicología (psicoanálisis y psicología experimental) en cuanto a los métodos de estudio (introspección) y al objeto de estudio (conciencia), planteando la necesidad de una metodología objetiva y un cambio del estudio hacia la conducta observable.
Pavlov realizó una serie de experimentos colocando por ejemplo un tubo en la glándula salival de un perro, con lo que podía medir exactamente la cantidad de saliva que éste producía. Después, empezó a hacer sonar un diapasón y, un par de segundos después, le mostraba carne molida al perro. Este apareamiento o asociación entre ambos estímulos –campanilla y carne molida- se realizó repetidamente. Al principio el perro salivaba solamente cuando veía la carne molida, pero de pronto empezó a salivar al escuchar el diapasón. Incluso cuando pavlov dejó de mostrarle la carne, el perro salivaba con la sola presencia del estímulo sonoro del diapasón. Luego de esto, se había realizado un condicionamiento clásico.
Pavlov realizó una serie de experimentos colocando por ejemplo un tubo en la glándula salival de un perro, con lo que podía medir exactamente la cantidad de saliva que éste producía. Después, empezó a hacer sonar un diapasón y, un par de segundos después, le mostraba carne molida al perro. Este apareamiento o asociación entre ambos estímulos –campanilla y carne molida- se realizó repetidamente. Al principio el perro salivaba solamente cuando veía la carne molida, pero de pronto empezó a salivar al escuchar el diapasón. Incluso cuando pavlov dejó de mostrarle la carne, el perro salivaba con la sola presencia del estímulo sonoro del diapasón. Luego de esto, se había realizado un condicionamiento clásico.
Esta teoría plantea la existencia de ciertos elementos:
Estímulo Incondicionado (EI): es un estímulo elicitador que produce una respondiente de manera automática; el alimento en la boca es un estímulo incondicionado para la salivación.
Estímulo Incondicionado (EI): estímulo que evoca una respuesta si que se haya aprendido.
Respuesta incondicionada (RI): es la respuesta que el estímulo incondicionado produce de manera automática; el alimento en la comida produce salivación.
Respuesta incondicionada (RI): respuesta natural que no precisa de entrenamiento alguno (por ejemplo, la salivación ante el olor de alimentos.
Estímulo neutro (EN): es un suceso, objeto o experiencia que no facilita la respuesta incondicionada antes de que comience el condicionamiento. Para que ocurra el condicionamiento es necesario aparear es estímulo neutral con e estímulo incondicionado; puede imaginarse el sonido de una campana que se presenta siempre a mediodía, segundos antes de la comida. El ruido es un estímulo neutro porque no evoca salivación.
Estímulo neutro: estímulo que antes del condicionamiento no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener.
Una vez que se haya asociado el estímulo neutro con el incondicionamiento (en ocasiones solo una vez; por lo general, muchas), desencadenando una reacción similar a la de la respuesta incondicionada llamada respuesta condicionada (RC). La respuesta condicionada es más débil y menos completa que la respuesta incondicionada. Si la campana precede por muy poco a la comida de todos los días, el sonido estimulará, a la larga una pequeña cantidad de salivación. Cuando el estímulo neutro ha comenzado a producir una respuesta condicionada, su nombre cambia a estímulo condicionado (EC).
Estímulo condicionado (EC): estímulo antes neutral que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes solo era generada por el estímulo incondicionado.
Respuesta condicionada (RC): respuesta que, después del condicionamiento sigue a la presentación de un estímulo originalmente neutro.
La secuencia y el tiempo en que se presentan el estímulo incondicionado y el condicionado tienen gran importancia. Si el estímulo neutro se presentase presenta exactamente antes del estímulo incondicionado tendrá muchas posibilidades de lograr el condicionamiento tendrá pocas posibilidades de condicionarlo.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Skinner descubrió que a partir de la respuesta que da el animal se obtiene un reforzador que permite que se repita esa respuesta.
Condicionamiento operante: aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas o negativas; el organismo opera en su ambiente con el fin de obtener un resultado específico.
El proceso por el cual aumenta la posibilidad de dar una respuesta que produce una recompensa, fue llamado por skinner “reforzamiento”. Se le denomina reforzador a cualquier estímulo que incremente la posibilidad de que un comportamiento antecedente ocurra de nuevo. El reforzamiento (y el reforzador) pude ser positivo o negativo. Cuando se fortalece una operante con la presencia de un evento que la sigue, se le denomina reforzamiento positivo al proceso y reforzador positivo al proceso y reforzador positivo a la consecuencia obtenida. En cambio, cuando una operante se ve fortalecida con el retiro, posposición o reducción de un suceso que la sigue, se denomina reforzamiento negativo (o reforzador negativo). Los reforzadores negativos fortalecen la conducta por medio del retiro de fatigadores.
Un reforzador es cualquier estímulo que aumente la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.
Un REFORZADOR POSITIVO es un estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la respuesta precedente.
Un REFORZADOR NEGATIVO es un estímulo que elimina algo desagradable del entorno, lo que trae consigo un incremento de la probabilidad de que la respuesta precedente ocurra nuevamente.
Un REFORZADOR POSITIVO es un estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la respuesta precedente.
Un REFORZADOR NEGATIVO es un estímulo que elimina algo desagradable del entorno, lo que trae consigo un incremento de la probabilidad de que la respuesta precedente ocurra nuevamente.
Tanto los reforzadores negativos como positivos aumentan la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.
• Aportes del conductismo a la educación
En los niños el condicionamiento clásico se da de manera más significativa. Rápidamente asocian estímulos condicionados con estímulos incondicionados. El niño que se muerde las uñas y se las untan con un líquido de sabor desagradable acabará asociando morder las uñas con la sensación de un sabor desagradable, de tal forma que acabará no mordiéndoselas aunque sus uñas no estén untadas.
También se puede utilizar esta forma de aprendizaje para descondicionar conductas. Si un niño tiene miedo al agua y se resiste a bañarse, la mejor manera de quitársele sería exponerle al agua, de forma no traumática. (sin empujones), y estar con el hasta que se tranquilice. Evidentemente este procedimiento solo sirve en casos de miedo, no de fobias ya que para esto es recomendable tratar con un profesional.
También se puede utilizar esta forma de aprendizaje para descondicionar conductas. Si un niño tiene miedo al agua y se resiste a bañarse, la mejor manera de quitársele sería exponerle al agua, de forma no traumática. (sin empujones), y estar con el hasta que se tranquilice. Evidentemente este procedimiento solo sirve en casos de miedo, no de fobias ya que para esto es recomendable tratar con un profesional.
• Rol del docente y rol del alumno en el conductismo
ROL ALUMNO: Ser observador, poder retener la enseñanza, reproducir lo aprendido, reacciona a los estímulos pasivos.
ROL PROFESOR: Tiene que ser un buen ejemplo a seguir, por lo tanto o tienen que ser un buen educador y un gran motivador en el proceso de enseñanza. Entrega estímulo, es dueño del saber.
ROL PROFESOR: Tiene que ser un buen ejemplo a seguir, por lo tanto o tienen que ser un buen educador y un gran motivador en el proceso de enseñanza. Entrega estímulo, es dueño del saber.
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