- Aprendizaje cooperativo y significativo en la educación
El aprendizaje cooperativo está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimientos descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandidos a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa de los estudiantes en el proceso, porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes.
En el aprendizaje cooperativo no basta con dejar que los alumnos se pongan a trabajar en grupo o con promover la interacción entre ellos para obtener, de manera inmediata, unos efectos favorables sobre el desarrollo, la socialización y el aprendizaje. Lo importante no es la cantidad de interacción, sino la calidad de la misma. Las personas que se unen para trabajar adquieren todas las características de los grupos sociales: presión de grupo, conflictos, adopción de roles... La toma de conciencia de estos problemas, plantea la búsqueda de soluciones que den lugar a interacciones entre los alumnos, ricas y constructivas, en cuanto a sus efectos.
- Role Playing
- Dramatización
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.
La psicología suele apelar a las dramatizaciones para que los integrantes de un grupo terapéutico puedan expresarse sin inhibiciones y proyectar sus sentimientos y creencias. La dramatización, de esta manera, ayuda a ensayar soluciones ya que la representación puede asemejarse a las situaciones reales.
- Resolución de problemas
Si consideramos un problema como una situación que se presenta en la que se sabe más o menos, o con toda claridad, a dónde se quiere ir, pero no se sabe cómo; entonces resolver un problema es precisamente aclarar dicha situación y encontrar algún camino adecuado que lleve a la meta.
Aquí varios puntos para la resolución de problemas:
A. Comenzar resolviendo un problema semejante más fácil.
B. Hacer experimentos, observar, busca pautas, regularidades. Hacer conjeturas. Tratar de demostrarlas.
C. Dibujar una figura, un esquema, un diagrama.
D. Escoger un lenguaje adecuado, una notación apropiada.
E. Inducción.
F. Supongamos que no es así.
G. Supongamos el problema resuelto.
H. Si tenemos una receta y estamos seguros de que se ajusta al problema, aplíquémosla.
- Mapa Conceptual
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
- El estudio de caso
En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
• Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
• Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
• Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
• Describir situaciones o hechos concretos
• Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
• Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
• Pretende elaborar hipótesis
• Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
- Dinámicas
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:
• Dinámicas de Presentación
• Dinámicas de Conocimiento
• Dinámicas de Afirmación
• Dinámicas de Distensión
• Dinámicas de Cooperación
- Phillips 66
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
- Debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
- Técnicas corporales
Los métodos de relajación son técnicas que nos enseñan determinadas formas de comportarnos con el cuerpo para reducir la activación. Hay métodos como: PILATES, YOGA, ETC.
- Técnicas Plásticas
También se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el aburrimiento. Muchas de esas obras pueden reflejar la alegría, tristeza, etc…
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