- Teoría Cognitiva
Esta teoría plantea que el aprendizaje es un proceso que desarrolla nuevos conocimientos o modifica los conocimientos anteriores.
Las funciones cognitivas individuales necesitan disponer de ciertos recursos del sistema nervioso central para desenvolverse. Estos recursos no son ilimitados y por tato un funcionamiento cognitivo correcto supone una muy estricta selección de estímulos, relaciones, situaciones y tareas a los que atender, ignorando o eliminando otros. Nuestra mente es capaz de registrar y elaborar muchos mas datos de los que podría suponerse, pero aun así una ingente masa de información es desechada, eliminada y/o ignorada. Esta selección tiene niveles muchas veces conscientes, pero también existen procesos y estilos de procesamiento-inconscientes.
Piaget el máximo exponente de esta teoría. El definió una secuencia de 4 estadios o grandes periodos por los que, en su opinión, todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo.
Piaget había observado que: En todos los seres se dan unos cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo, unos momentos claramente distintos en el desarrollo, y que esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que le rodea en cada uno de esos momentos.
A esos distintos momentos en el desarrollo es a lo que piaget denomina estadios de pensamientos o estadios evolutivos.
Periodo sensoriomotriz (0-2): los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre el.
Periodo preoperacional (2-7): los niños pueden utilizar representaciones para pensar sobre los objetos y acontecimientos. El pensamiento es ahora mas rápido, mas flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo.
Periodo de las operaciones concretas (7-11): se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación. Las operaciones pueden ampliarse solo a objetos concretos presentes o mentalmente representados.
Operaciones formales (11-15): las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de lo real. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético deductivo.
Las funciones cognitivas individuales necesitan disponer de ciertos recursos del sistema nervioso central para desenvolverse. Estos recursos no son ilimitados y por tato un funcionamiento cognitivo correcto supone una muy estricta selección de estímulos, relaciones, situaciones y tareas a los que atender, ignorando o eliminando otros. Nuestra mente es capaz de registrar y elaborar muchos mas datos de los que podría suponerse, pero aun así una ingente masa de información es desechada, eliminada y/o ignorada. Esta selección tiene niveles muchas veces conscientes, pero también existen procesos y estilos de procesamiento-inconscientes.
Piaget el máximo exponente de esta teoría. El definió una secuencia de 4 estadios o grandes periodos por los que, en su opinión, todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo.
Piaget había observado que: En todos los seres se dan unos cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo, unos momentos claramente distintos en el desarrollo, y que esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que le rodea en cada uno de esos momentos.
A esos distintos momentos en el desarrollo es a lo que piaget denomina estadios de pensamientos o estadios evolutivos.
Periodo sensoriomotriz (0-2): los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre el.
Periodo preoperacional (2-7): los niños pueden utilizar representaciones para pensar sobre los objetos y acontecimientos. El pensamiento es ahora mas rápido, mas flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo.
Periodo de las operaciones concretas (7-11): se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación. Las operaciones pueden ampliarse solo a objetos concretos presentes o mentalmente representados.
Operaciones formales (11-15): las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de lo real. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético deductivo.
- Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo
ROL ALUMNO: El alumno desarrolla distintas habilidades hasta lograr un mayor manejo de estas. Procesa ctivamenete, razona.
ROL PROFESOR: Es aquel que facilita al alumno a tener nuevas experiencias, asi el alumno tendra mayor capacidad de poder comprender lo que esta en su entorno.
ROL PROFESOR: Es aquel que facilita al alumno a tener nuevas experiencias, asi el alumno tendra mayor capacidad de poder comprender lo que esta en su entorno.
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